Como
discutimos ayer en clase, hay un debate que ocurre actualmente sobre el uso del
término “latino” versus el término “hispano” para describir a las personas
hispanohablantes que viven en los Estados Unidos, y a sus descendientes que no
necesariamente hablan español. En mi opinión, cuando se refiere a alguien que
es de un país latinoamericano e hispanohablante, se debe usar “latino” en vez
de “hispano”, por varias razones.
Primero,
estoy de acuerdo con Luis J. Rodríguez. A mí también me parece “un poco un
insulto” cuando se usa “hispano”, porque hace referencia a España, y por eso se
recuerda de que los latinoamericanos fueron conquistados por los españoles. “Hispano”
crea una conexión entre ellos y “España”, pero no reconoce sus raíces indígenas.
Muchos de los latinoamericanos son mestizos, y llamarles “hispanos” no hace caso a su
herencia indígena, sino únicamente su herencia española.
Entonces,
pienso que “latino” es un término mejor para describir estos grupos étnicos, no
por su definición tradicional (“que se refiere a los países/culturas que hablan
una lengua descendida del latín), sino por su definición nueva. Hoy en día, “latino”
se refiere a una gente con una historia compartida, una historia de conquista, asentamiento,
e independencia. (Además, tiene sentido que los “latinos” son del origen “latinoamericano”.)
Por consiguiente, pienso que este término es apropiado.
Sin
embargo, pienso que debemos referir a los latinos/hispanos individualmente como
quieren. Si alguien quiere que yo le llame “hispano”, entonces, bueno. No me
importa. Pero como un grupo, pienso que “latino” les conviene mejor que “hispano”.
Grace, estoy de acuerdo contigo completamente que cada hispanohablante deben ser referidos a individualmente con el término que prefieren identificarse. Los llamaré lo que les gustaría llamarse sin un problema. Como hemos hablado en clase en nuestras discusiones de grupo, en el mundo perfecto, se crearía una nueva palabra para incluir ambos los blancos de la península ibérica y los indígenas nativos morenos del Caribe y Estados Unidos.
ResponderBorrarPero, en el debate entre los términos “hispano” y “latino”, soy del punto de vista opuesto. Cada término tiene sus elementos positivos y negativos, pero en mi opinión, “hispano” es el término más apropiado. “Hispano” ha sido el término oficial del gobierno desde el año 1970, y se utiliza en todos los documentos oficiales. Por esta razón, en mi opinión, “hispano” suena más académico y “latino” suena como hablar de las calles.
Por otro lado, mi compañera de cuarto es mexicana y ella prefiere ser llamado latina. Yo creo que realmente es una preferencia individual para la comunidad hispanohablante. El debate es muy complicado y estoy interesado en aprender más información sobre las preferencias de los involucrados.
Hola Grace,
ResponderBorrarMe gusta tu opinión, especialmente tu oración sobre la nueva definición de latina. Sin embargo, aunque comprendo que otros pensarían diferente, en mi opinión, este debate parece un poco tonto. Yo veo cómo alguien se enojaría si fuera llamado hispano y fuera de un país que fue conquistado, porque si esto podría ser un insulto, pero propongo que debería dejar el pasado existir y aceptarlo porque nadie puede cambiarla. A la misma vez, se es quien se es hoy porque vinieron los conquistadores y aunque hispano no refiere directamente a su herencia indígena, se tiene una nacionalidad para esto. Las dos palabras hispano y latino llevan significancias pero realmente, ¿piensas que una es mejor que la otra? Como dije, me gusta tu nueva definición para latina, pero pienso que podemos aplicar esa a cada uno de los términos. Vimos en la película de clase que un niño no sabría quién es o cual grupo se compone, sin sus padres, por eso opino que todos seamos productos de nuestros ambientes, y los términos crecen debido al mismo. Al final, entiendo que todos van a pensar en modos completamente diferentes, pero arguyo que nuestros términos solo son palabras, y si tenemos que elegir solo uno para el grupo de hispanohablantes en el EEUU, aunque me gusta más como suena la palabra latina, el gobierno ya eligió hispano y todos apoyarían el dato que ellos tienen el poder.